domingo, 29 de octubre de 2023

La Federación de Sociedades Españolas de la Argentina presentó las Galas de la Hispanidad

En la imponente sala de la sede "La Patriótica" de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, colmada de público entusiasta, culminaron las Galas de la Hispanidad.
La coordinación general estuvo a cargo de Ana María Rey Cister, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela - creada por su madre, Sofía Cister de Rey -, y la locución - impecable - fue realizada por Liliana Acosta, Presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, quien leyó unas glosas muy emotivas.
La primera de las galas tuvo lugar el sábado 21. Al dar la bienvenida, el presidente de la federación, Arq. Pablo Marnotes Raña, manifestó: "Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos: vinimos, hicimos grande la América dentro de lo que se pudo hacer, más grande todavía que lo que ya era antes de que llegaran los españoles". Agradeció la presencia de quienes asistieron y enfatizó: "Los esperamos siempre aquí. Esta es vuestra casa. A disfrutar de nuestra españolidad!".
Se presentaron los conjuntos de la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, la Asociación Casa de Galicia, la Asociación Tuy Salceda y el Centro Asturiano de Buenos Aires, la Coral Helmántica del Centro Salamanca,
la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, el Ensamble de Castañuelas que dirige Liliana Montiel - distinguida con la Medalla de la Hispanidad - y las "Españolísimas".
Asistieron a la segunda, el domingo 29, el Cónsul General Fernando García Casas, el Consejero Pedro Zarco Colón, los expresidentes de FEDESPA Pedro Bello Díaz y Benito Blanco Alvarez, presidentes y socios de instituciones.
El presidente de FEDESPA agradeció a los dos expresidentes que estuvieran acompañando a la federación que tan dignamente presidieron. Agradeció a todos "por compartir la Hispanidad que todos llevamos en el corazón, en la sangre, en los pensamientos muchísimas veces; por disfrutar de esta casa, que es vuestra casa".
"Poder estar aqui con todo vosotros es un gran honor - agregó -, en este mundo bastante complejo, bastante revuelto, con problemas de violencia que la Humanidad ya tendría que estar aprendiendo a superar. Nuestros valores son realmente los que hemos sabido ir madurando a lo largo de la Historia: saber que el diálogo, que la paz es el camino. Los invito a seguir dialogando, a seguir bregando por la paz y a seguir trabajando en vuestras casas, a seguir potenciándolas, a seguir abriéndole las puertas a los jóvenes. Tenemos hoy un ramillete de jóvenes que es un lujo; tenemos que darles nuestra experiencia y continuar adelante".
El Cónsul General Fernando Garcia Casas expresó: "La Hispanidad es un abrazo consolador, porque todos los que estamos aquí sabemos que podríamos saludarnos en catalán, en euskera, en gallego, en nahuatl, en tupí guaraní y en otras lenguas indígenas de América Latina".
Refiriéndose a lo manifestado por Marnotes, afirmó: "Cuando vemos esos miles de emigrantes de habla castellana que llegan al Río Bravo o al Río Grande, aspirando a una vida mejor y entrando a Estados Unidos, van a ciudades que no se llaman The Angels o Saint Francis; se llaman Los Angeles y San Francisco, eso quiere decir que hubo alguien allí que habló castellano. Y cuando vemos la terrible tragedia de Israel y de Gaza, sabemos que una parte de la comunidad judía es sefardí, de origen español. También en el judaísmo se habla en castellano. Y cuando hablamos del drama en Palestina, recordamos que la palabra Palestina en árabe es el origen del flamenco porque árabes, judíos y cristianos convivimos un tiempo en la Península Ibérica. Eso es la Hispanidad: la emigración, la igualdad, compartir valores, convivir. Y ese espíritu de convivencia, ese espiritu de solidaridad, en un mundo tan complicado como el de ahora, es el mejor valor de la Hispanidad".
La Vicepresidente Julia Hernando - quien también preside el Centro Burgalés - comunicó el lanzamiento del Segundo Premio de Memoria de la Emigración Española, premio auspiciado por la UNED de Zamora y por el Gobierno de España - desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -: "espero que cada uno se sienta convocado a relatar su historia familiar, su historia de emigración, y que transmitan a sus asociados la realización de esta actividad. Es un premio en euros y hay distintas categorías - relatos autobiográficos, cartas, tarjetas postales, albumes y colecciones fotográficas, y materiales audiovisuales. Los convoco a todos ustedes a que transmitan ese relato que hasta ahora es íntimo y propio de cada familia para que lo conozcamos y pase a ser patrimonio de la emigración española".
Quienes actuaron en la segunda gala pertenecen a la Asociación Galega Residentes de Mos, al Centro Riojano Español de Buenos Aires, a la Casa Balear de Buenos Aires, a la Sociedad Española de Berisso, al Centro Galicia de Buenos Aires, al Centro Navarro de Buenos Aires y a la Sociedad Española de Zarate. Se presentaron, además, el Coro de la Asociación Residentes de Vigo, el Coro Viriato del Centro Zamorano de Buenos Aires, las Cantareiras de Santa Comba de Xallas y la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela.
La velada tuvo su broche de oro con el espléndido desfile que permitió apreciar la belleza de los trajes de las diferentes autonomías. En él, participaron representantes del Centro Burgalés y el Círculo Social Valle Miñor, además de quienes representaron a las instituciones mencionadas.
Con pasión y mucho trabajo se ha logrado, una vez más, dar testimonio del arraigo de la tradición española en Buenos Aires; surgiendo del pasado, encuentra en los jóvenes de los que habló Marnotes, un futuro promisorio.
Lic. María González Rouco
Prensa
Federación de Sociedades Españolas de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario