jueves, 21 de diciembre de 2023

Belén y Zambomba Andaluza en la Federacion de Sociedades Españolas

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina, que preside el Arq. Pablo Marnotes Raña, organizó un bellisimo espectáculo al que llamó "Belén y Zambomba". Acompañó la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, presidida por Emilce Arroyo Pastor, - representada por su Vicepresidente, Néstor Oscar Seijas Martin - y participó el Coro "Luna y Candela" del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, que dirige Cecilia Narvarte, con el maestro Fernando Herrera en guitarra.
Se contó con la distinguida presencia de la escritora Josefina Delgado, hija de granadinos, quien se desempeñó como Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Presidente de FEDESPA, Arq. Pablo Marnotes Raña dio la bienvenida: "Gracias por estar aqui. Esta es la casa de todos nosotros - siempre lo digo - y esto es lo que hay que hacer: usar nuestra casa, disfrutarla. Fue el trabajo de unos antepasados que tuvieron mucha fe en este país y tenemos que honrarlos, justamente, cuidando, protegiendo y disfrutando del fruto de este esfuerzo".
Seguidamente, el Cónsul General Fernando García Casas se dirigió a los presentes: "Ustedes saben que a mi siempre me gusta, cuando intervengo ante ustedes, decirles alguna cosa. Bueno, pues hoy no les voy a hablar de citas consulares; voy a hablar de otra cosa.
Yo hace tiempo tuve una beca Principe de Asturias en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y ahora pues sigo algunas cosas que se hacen alli. Hay un instituto que se llama el Centro de Politicas Publicas y está estudiando un profesor sobre la felicidad. Es interesante decir que este profesor - Arhur Brooks, se llama - habla de tres cosas: en la vida tenemos el disfrute - la comida, un beso -, la satisfacción - el conseguir un objetivo - y en tercer lugar, un sentido a la vida - un destino, un propósito que se tiene -. Estas son las tres cosas que nutren nuestra vida. Y luego hay lo que llama los falsos idolos: el poder, la fama, el dinero y el placer. Esto a todos nos viene bien y nos gusta y siempre en ocasiones es importante en nuestras vidas.
Pero esa vida con sentido sólo se consigue en base a cuatro cosas - y viene muy bien para el tiempo navideño -: frente al placer, la fama, el dinero y el poder, las otras cuatro cosas positivas: la familia, los amigos, el trabajo y la fe. La fe puede ser fe religiosa o la fe del ser humano: trabajar en una ONG, ayudar a personas en situación económica vulnerable. O por ejemplo, un guardia de seguridad que haga bien su trabajo, o una enfermera o una médico. Entonces: la familia, el trabajo, los amigos y la fe. Eso es lo que verdaderamente da sentido a la vida. Y las personas que se sienten más felices porque hacen así son más longevas, más saludables y tienen una vida más llena. Entonces, de manera que ¿qué mejor forma de celebrar la Navidad, además de la zambomba? Con familia, amigos, trabajo y fe. Que Dios les bendiga y Feliz Año".
Tomó la palabra el Presidente del CECABA, Julio Puente, quien agradeció la invitación de la federación y pasó a explicar el origen y las características de la zambomba, definida por el diccionario de la Real Academia Española como un "Instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono".
Tambien - dice el Diario de Sevilla - "Si se es de Jerez de la Frontera o de la zona de Arcos de la Frontera y toda esa parte de la provincia gaditana se oirá a los vecinos hablar de zambomba, el término que se ha usado siempre para referirse a la reunión de gente en las calles para cantar villancicos acompañados de instrumentos".
El coro del CECABA interpretó varios villancicos, entre los que mencionamos “Los peces en el río”, “Cantaba José” y “La Marimorena”, con la asistencia técnica de Pablo Flores Rosarno, director de la Banda de Gaitas del Centro Lalin, Agolada y Silleda. Fue muy aplaudido por la belleza de sus voces, su entusiamo y su simpatía y recibió la felicitación del Cónsul, quien manifestó: "Los he visto hace poco en Tres de Febrero con el intendente. Realmente es una producción extraordinaria".
Pablo Marnotes Raña saludó a dos expresidentes de la institucion, el Dr. José María Vila Alen y Benito Blanco Alvarez, y a una persona muy querida, la Legisladora Mandato Cumplido Carolina Estebarena. Les agradeció a los dos expresidentes que estuvieran acompañando a la federación que tan dignamente presidieron y agradeció al público "por compartir la Hispanidad que todos llevamos en el corazón, en la sangre, en los pensamientos, muchísimas veces".
Julia Hernando, Vicepresidente Primera de FEDESPA - quien es además, Presidente del Centro Burgalés y Presidente de la Subcomision de Cultura de la Federación de Sociedades Españolas -, manifestó:
"Hicimos el trabajo en equipo. Yo quiero agradecer y resaltar - y las voy a llamar acá a que vengan - a las dos pesebristas: Paulina Zarza de Goyenechea y Alicia Suarez, porque ellas han armado este maravilloso pesebre. Desde Cultura de la federación pensamos y consideramos que es muy importante destacar nuestras tradiciones, y ¿qué más que los pesebres, belenes como decian cuando eramos pequeñitos?. Es una costumbre que se está dejando. Les agradecemos que hayan dedicado muchas horas a armar este pesebre. Los invito a que después lo recorran, porque allí están todas las zonas de España. Allí están recreadas.
Aprovechó la oportunidad para hacer un pedido: "Quiero pasar un aviso parroquial. Estamos en este maravilloso espacio, en este edificio de la Asociación Patriótica Española que hoy está gerenciando la Federación de Sociedades Españolas y que nos cuesta mucho - porque es un edificio maravilloso, pero costoso en su mantenimiento - asi que les pido a todas las instituciones que están aqui presentes: hoy podemos salir adelante - la Embajada de España nos ayuda a salir adelante - pero necesitamos fondos, necesitamos autofinanciarnos y necesitamos ir en ese camino. Y esta maravilla que ha sido testigo de la historia española, este edificio de 1896, lo tenemos que conservar. Es una obligación de todos los españoles conservar esta maravilla de teatro. Asi que yo les pido que tengan presente esta casa para realizar sus actividades, para difundirlas, porque es un bien que nos hacemos a todos nosotros, a la colectividad española toda".
Seguidamente, Carmen Goyenechea entonó con su dulce voz "Dime, Niño, de quién eres" y "Ay del Chiquirritin", mientras que una de sus hijitas cantó con gran soltura y afinación "Jesusito de mi vida".
Paulina Zarza quiso agradecerle públicamente a su maestra, Alicia Suarez, "la artista que me ha enseñado mucho a trabajar la cartapesta, la tiza y cola. Somos - las dos - socias de una hermandad que se llama aquí en la Argentina, del Santo Pesebre. Esta hermandad comenzó en 1955 con un señor muy culto que se llamaba Rafael Jijena Sanchez. El se involucró mucho con los pesebres y se contactó con un belenista de Madrid y asi empezó una hermandad con mucha fuerza. Ahora estamos muy poquitos socios, pero bueno, nos conocimos alli con Alicia. Ella, hija de gallegos; yo, de Bilbao.
Le dje: ¿Por qué no hacemos un belén que sea vasco y que represente a España? Porque bueno, una es de Bilbao y es española y es importante eso. Entonces ella dijo: ¿Por qué no hago yo la ermita donde iba mi padre a rezar? Y asi empezamos. Y metimos Avila, y metimos Galicia, y después pensamos: "Bueno, pero tendríamops que hacer también algo de Levante, y Andalucía. Y bueno, fuimos añadiendo y añadiendo. Estuvimos dos años haciendo todo: figuritas con alambre, tiza y cola - los Reyes, los caballos, el camello, las ovejas...
Y ahora pensamos: Esto vuelve a la baulera, pero nos gustaría que representara a España en algún sitio donde ponerlo. Que no vuelva otra vez a envolverse , porque tiene un recorrido que me parece que significa España. Bueno, aqui esta el Cónsul, que oiga mi voz, y a ver si le damos una casita a esto". Fuertes aplausos siguieron a la palabras de la pesebrista.
Brindando con vino Goyenechea, finalizó esta velada tan plena de arte y emoción, llevada a cabo por instituciones que, unidas, logran una celebración de esta importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario