lunes, 25 de enero de 2010

Fiesta Patronal Peregrinación Playa




Camino al año Jacobeo Compostelano 2010

La Asociación Santiago Apóstol de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, realizó el lunes 25 un homenaje al Santo. A las 17 hs se inició la peregrinación por la playa. Un vehículo de la municipalidad de la ciudad costera llevaba la imagen del Apóstol, mientras que en una camioneta lo seguían algunos de los integrantes del grupo Kalaikía, interpretando música gallega.



En el Paseo 126 y Avenida 1, se inició la Procesión Litúrgica hacia el santuario. Allí, los peregrinos fueron recibidos por el Padre Miguel Lelong; entonces, fue bajada del vehículo la imagen del Santo y se la transportó por las calles. Varios vecinos, entusiasmados, tomaban fotos desde las ventanas de sus casas.


Al llegar a la Parroquia, ingresamos mientras sonaba la música de Kalaikía, y se ubicó al Santo en un lugar de honor, flanqueado por dos Guardias de la Casa del Abuelo, integrantes de la Comisión de Protocolo de la Municipalidad de Villa Gesell.



Se encontraban presentes en el lugar el Intendente de la Ciudad, Jorge Rodríguez Erneta; Carlos Subirol Gil, vicecónsul de España en la región de la provincia de Buenos Aires; Adonis Pampín Cagide, Presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas; el Tesorero de la misma institución, Eloy Jorge Chao; la Dra. María del Pilar Berzosa, Asesora de la Cátedra España de la UCES; y Ramón Moya. Cubrimos el evento Jorge Navós (SICE), Carlos Prebble (Música Celta Argentina) y quien firma esta nota. También fue grabado para la televisión de la ciudad.


El momento más emocionante -creo que para todos- fue el de la voladura del botafumeiro. Yo nunca lo había visto en persona, y me maravilló. Adonís Pampín y Carlos Prebble, vestidos con las túnicas marrones de peregrinos, y Ramón Moya, con el emblema de la Asociación, dirigidos por José Romero, echaron el incienso en el botafumeiro.




Se lo fue elevando mediante una soga, y una vez alto, se lo hizo volar, mientras comenzó a escucharse "El Mesías" de Häendel. Un aplauso largo y sostenido evidenció el sentimiento que nos unía.


Luego, para hacer honor a lo dicho por el sacerdote -"Primero la mística, luego la mástica"-, salimos al jardín del templo, en el que había varios puestos de comidas. En el de la Asociación del Partido de Ordenes de Buenos Aires se ofrecían las tradicionales masas del Apóstol Santiago. A unos pasos se encontraba la muestra "Miradas en el Camino de Santiago", que salió de Galicia para ser exhibida en nuestro país.
Enseguida comenzó el show musical del grupo Flamencura y el dúo Tenoreon, integrado por los cantantes líricos Marcelo Torreblanca y Claudia Piccolo. Ya se encontraba preparado para actuar el Ballet Folklórico de Villa Gesell, pero no pudo hacerlo, pues, ante la amenaza de lluvia, debió adelantarse la Quema de la Fachada.
Este homenaje al Apóstol fue organizado por la asociación antes mencionada, la cual está patrocinada por el Obispado de Mar del Plata, la Municipalidad de Villa Gesell, la Comisión Pro-Santuario de Santiago Apóstol y la Cofradía de Santiago en Villa Gesell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario