jueves, 2 de julio de 2015

En busca de Manuel


Con la participación del Consejero de Cultura de la Embajada de España. Profesor Francisco Moldes Fontán, el escritor uruguayo Jaime Monestier y el autor, se presentó hoy el libro de Walter Acosta, ante un vasto auditorio integrado por el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas y el Centro Galicia, Dr. José María Vila Alen, el Presidente de Cultura de la institución, Rafael Patiño Rogel, e integrantes de la Subcomisión, descendientes de Manuel Segade Mella, socios del centro y público en general.
Elena Segade, sobrina del biografiado nacido en Boimorto, A Coruña, inició el acto explicando cómo su marido abordó la escritura de la obra. A instancias de ella, visitó Galicia y quedó impactado por la historia de ese joven, la misma triste historia de tantos... Años y años trabajó en su investigación, pidiendo material y buscándolo él mismo, hasta que al fin pudo dar forma al relato. La Alborada interpretada por Ezequiel Lòpez Padín puso música a esta remembranza.
A continuación, el Consejero y el escritor se refirieron a este libro, y el autor, valiéndose de un audiovisual, mostró el escenario en el que transcurrió y sus personajes principales. Remarcó que a Manuel lo reclutaron, y èl debió elegir entre la suerte que le esperaba y la ignominia para su familia. Una decisión muy difícil.
El autor y tres actores interpretaron pasajes de la biografía. El primero, cuando los padres aceptan que Manuel aprenda sastrería, y viva de lunes a viernes lejos del hogar. El segundo, el cuadro de lo que el ejército esperaba de ellos. Y el tercero, desgarrador, la despedida, y la voluntad de esa madre de poner brasas en la plancha para que su hijo no vaya a la guerra con el pantalón y la camisa arrugada. Todo un símbolo.
Más música, naciendo de la gaita de Ezequiel, firma de ejemplares y el brindis por este libro tan documentado y tan bellamente escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario