lunes, 19 de junio de 2017

Morriña de la amada y recordada Galicia


Martín Frieiro Varela

Nació un 26 de junio de 1925 en Rianxo, pueblo marinero de la provincia de A Coruña. De pequeño por propia voluntad y vocación, ayudaba a su padre y hermanos en las tareas vinculadas al trabajo con la piedra, hórreos en cantería y mampostería así como también en la construcción de postes para las parras de los muchos viñedos de la comarca y, en la vena más artística, en la confección de cruceiros.
Supo del rastreo de mariscos y la pesca de la sardina en la Ría de Arousa. También de labranza en la siembra de maíz centeno y avena. En 1950, con 25 años de edad emigró a Argentina, dónde trabajó en diferentes oficios y difundió la cultura gallega.
Se define como un artesano autodidacta. Trabaja diversos materiales, entre ellos la madera prevaleciendo en su obra los hórreos gallegos, así como cruceiros, faros, carros y elementos de labranza (en escala). Realizó numerosas exposiciones. En año 2001 se conectó por primera vez con la pintura. Desde ese momento sus telas reflejan temas campesinos, marítimos y el paisaje de las rías gallegas. Con materiales reciclados enmarca su propia obra. En sus oleos y en sus artesanías gallegas se vislumbra el recuerdo y la morriña de su siempre amada y recordada Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario