domingo, 28 de octubre de 2018

108 Aniversario Centro Soriano Numancia

 

En el salón Quijote del Centro Region Leonesa, el Centro Soriano Numancia, presidido por la Dra. Pilar Berzosa Esteban, festejó un nuevo aniversario. 



Asistieron al encuentro el Secretario General de la Consejeria de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España Dn. Juan Hernandez Alfaro, el Presidente de la Asociacion Patriotica y Cultural Española Dn. Horacio Selas Alvarez, la Presidente anfitriona, D. Agustina Berlanga, Dn. Jose Luis Goyenechea, socios - entre los que se destacan muy especialmente las hermanas Jimenez, emigrantes de Valdemoro - y amigos. 


Luego de dar la bienvenida, Berzosa evoca a presidentes que la precedieron. Lee una carta enviada por Gabriel y Javier, dos de los sobrinos de Don Jose Luis Garcia Morales, oriundo de Valdeavellano de Tera. Ellos manifiestan: "Jose Luis, el tío Pepe, no solo para los sobrinos sino para la mayoria de los que lo han conocido, es de esas personas que siempre van a estar presentes en una u otra manera, con una foto, con un objeto, el recuerdo de un momento o lo que fuera. Recordarlo nos provoca una sonrisa, por esa forma de hablar, por ser cariñoso, siempre un comentario positivo. Esta búsqueda de un futuro distinto, que lo hizo venir a nuestra patria a temprana edad, no hizo mas que desafiar su espiritu y mostró todo lo que era capaz de hacer y probablemente la combinacion de la falta de sus raices y esas ganas lo llevaron a mantener vivos los valores y costumbres de su tierra y su pueblo de origen en multiples actividades y participaciones en eventos y demas. Sin duda, esta institucion para la que tanto trabajó es la que acumula la mayor energia de su tarea. Si bien nosotros somos nativos argentinos y no hemos sido inmigrantes en otro lado, valoramos profundamente la inmigracion y la conservacion de los legados y tradiciones que de ninguna manera quedan fuera de época en este tiempo y mundo tan cambiante en el que vivimos. Son parte de la realidad y su respeto es un valor".
Acerca de su abuelo, nacido en Cabrejas del Pinar, afirmó la Dra. Berzosa Esteban: "llega a Buenos Aires con los pantalones cortos. En las revistas de epoca siempre se marca el perfil de el como el de un hombre con arraigo, con capacidad y con altas cualidades de español". 
Ellos estuvieron en momentos fundamentales del centro: "Ambos, Jose Luis y Alfonso, tuvieron el privilegio de presidir la institución, José Luis en el Centenario, en 2010, y el abuelo en los cincuenta años. De alguna manera ambos marcaron época, Alfonso Esteban en lo que era el Centro Numancia y Jose Luis ya en el devenido Centro Soriano Numancia".
Se refirió a un emprendimiento muy interesante, el mapa en el que cada socio ubica a sus ancestros: "este mapa va a continuar, por supuesto, con un segundo tramo, esperamos prepararlo para el proximo aniversario". 
Pidió al Secretario General de la Consejeria de Empleo y Seguridad Social, un soriano de pro, que dijera unas palabras. Como esta formado en Derecho y en Ciencias de la Informacion en la Complutense, le entregó el carnet de corresponsal viajero de la revista Numancia y un ejemplar del aniversario del año 1971, elegido porque esta la relacion de todos los presidentes desde 1910, cuando se creo el centro.


El Secretario agradeció la invitacion y traslado el saludo del Embajador español en la Argentina y del Embajador español en Paraguay, que es soriano. "Para mí, estar aqui escuchando hablar de los pueblos en los que nacieron mis abuelos es algo muy emocionante, porque resulta dificil imaginar que lejos de Soria se pueda estar hablando de estas cosas, de los pinares y de todo lo que uno ha conocido; es una suerte haber encontrado a esta colectividad tan potente. Creo que es importante adquirir el compromiso de que esta herencia cultural no se pierda y que personas que no han podido conocer directamente esa inmigracion ni otra inmigracion puedan encontrar ese legado más adelante". Se refirió a un acontecimiento feliz en su vida, relacionado con los sorianos de la Argentina: "Mi hija nacio aqui hace ocho meses, es una nueva generacion de sorianoporteños, lo cual quiere decir que esos lazos siguen vivos. A mi me gustaria que cuando vuelva pueda seguir sintiendose como en casa. Para eso es necesario el compromiso de todos, para mantener vivas unas entidades - no solo este centro sino todos los de la colectividad -, que nacieron en su momento para recibir a quienes venian sin nada, a quienes llegaban sin mas que una direccion, un telefono o el nombre de una persona que lo iba a esperar al puerto, con mucha ilusion y muchas ganas de trabajar y ahora se han convertido en otra cosa; esto requiere un compromiso renovado". Finalizó diciendo que su compromiso no es solo laboral, sino tambien personal, ya que asociará a su hijita Martina, anuncio que fue muy aplaudido por los comensales.


Se pudo disfrutar del arte de las cantantes Virginia Verónica, Marian Cortes y los músicos que las acompañaron, quienes, con temas argentinos y españoles, celebraron la union de las dos tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario