miércoles, 1 de mayo de 2019

Gran Fabada Asturiana


Estamos llegando al Centro Asturiano de La Plata. Desde lejos, se aprecia el imponente hórreo, sin un solo clavo, totalmente encastrado. Una maravilla, con sus pilares y sus escudos. A su derecha, el monumento a la Madre; a la izquierda, la gruta de la Santina. 
Asturias vive en La Plata, en el esfuerzo y la nostalgia de estos hombres y mujeres que se dedican desinteresadamente al culto de las tradiciones, a la formación de nuevas generaciones a la luz de valores siempre vigentes.


Nos recibe el Presidente, D. Jorge Pérez Vigo. Saluda al Presidente de la Asociación Degaña en Buenos Aires, D. Jose Fernández García, y al Presidente del Club Tinetense, Dn. Jose Monteserin. Presenta al Diputado Emiliano Balbín, nieto del dirigente de quien ha recibido el apellido asturiano, y al Intendente Dr. Julio Garro.


Se escuchan las gaitas. Es que ha llegado desde Buenos Aires el Director de la Banda de Gaitas del Conjunto Pelayo, el Ing. Rafael Rodriguez Castro, acompañado por su hermana gaitera, la Dra. Lucia Rodriguez Castro y su hermana percusionista, Angeles Rodríguez Castro. Ellos participarán, junto al conjunto Asturiano Silvaña, de un festejo memorable.
Ha habido torneo de bolos. Se ha homenajeado a la Madre Inmigrante. Ya están todos ubicados. El Dip. Balbín entrega la bandera argentina. Se entonan los Himnos. El Presidente Pérez Vigo agradece la presencia de los socios y amigos e invita al Intendente a dirigir unas palabras. El Dr. Garro manifiesta que se encuentra en un lugar muy querido, ya que alli conoció a su esposa, madre de sus cuatro hijas.


El conjunto Asturiano Silvaña, dirigido por Soledad Noemi Perez, ofreció un generoso y variado show en el que se pudo apreciar destreza en la danza - inclusive en las más pequeñas, entre las que se cuenta la nieta del Presidente - y emoción al entonar el Monitor Leandro Perez una canción, acompañado por Rafael Rodríguez Castro. En la segunda parte del espectáculo, dedicada al flamenco, los danzantes, dirigidos por la Prof. Pérez, interpretaron varios temas, siendo muy aplaudidos por su elegancia y fuerza.
Hubo rifas, baile, fotos con representantes de las colectividades vasca y japonesa, y finalmente, el brindis realizado por Pérez Vigo, cerrando así un encuentro asturiano y argentino, en el que se disfrutó plenamente, gracias al eficiente trabajo de los organizadores, entre quienes se destacó especialmente la Sra. Pérez Vigo, yendo y viniendo incansable, con su sonrisa.
Felicitaciones, Centro Asturiano de La Plata! Por su calidez, su arte y su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario