jueves, 8 de junio de 2023

Premio Nacional de Danza María Ruanova 2023 para Luisa Pericet


El Consejo Argentino de la Danza (C.A.D.), creado el 2 de septiembre de 1978, es una asociación civil sin fines de lucro, reconocida por Resolución Ministerial Nº 1262/90 como Organismo Consultor Ad-Honorem del Ministerio de Educación y Cultura. Es Miembro del Instituto Internacional del Teatro (ITI) ONG con relaciones formales de asociación con la UNESCO, Miembro del Comité Internacional de la Danza (ITI), y se encuentra inscripto en el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales (CENOC.)
Fundado por la bailarina y coreógrafa Arlet Bon, la concertista de piano Susana Frugone de Basualdo y la Funcionaria de la Comisión de Cooperación Internacional UNESCO Esther Capdevielle, obtuvo en 2010 el premio “Elena Aleksandrovna Smirnova” 2009, galardón concedido a los involucrados en el mundo de la danza más destacados, y recibió en 2019 una distinción honorífica otorgada por Danzar por la Paz (Fundador y Director: Leonardo Reale) por su incansable labor por el desarrollo de la danza en la Argentina.


En una comunicación del Senado de la Nación, se informa que "El Premio María Ruanova que otorga el Consejo Argentino de la Danza (CAD) es el premio más importante que otorga esta institución y lleva este nombre en honor a la talentosa bailarina sanjuanina María Ruanova quien fue una figura nacional e internacional. Dicho premio fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Con este Premio, que se viene entregando en forma ininterrumpida desde 1986, el CAD conmemora y evoca a aquella gran bailarina (María Ruanova) y reconoce la trayectoria de destacadas figuras de la Danza".
Aunque muchos suponen que Ruanova es un apellido ruso, la verdad es que ella desciende de betanceiros. En "Sendero de mujeres pioneras" se la recuerda como la 
"Primera bailarina formada íntegramente en el Teatro Colón. María Ruanova nació en San Juan, el 3 de julio 1912 y falleció en Buenos Aires, el 5 de junio de 1976. Fue una bailarina, coreógrafa, docente y maestra de ballet de notable actuación Nacional e internacionalmente.
María se formó en la Escuela de Danzas del Teatro Colón, En 1931, por concurso, María ascendió a solista y en 1932 a primera bailarina, año en que bailó "Giselle". En 1934, llegado a Buenos Aires el primer bailarín de la Opera de París, Serge Lifar, la eligió como su "partenaire", luciéndose en "El espectro de la rosa", "El pájaro azul", "Sílfides" y "Prometeo". Por sus excelentes cualidades como bailarina, realizó una gira por Europa donde fue aclamada por el público en las principales ciudades.
María Ruanova ha sido la primera bailarina argentina de rango internacional formada en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y de la Escuela del Colón, e íntimamente relacionada con el arte hasta 1976, año de su muerte. Pilar de la danza clásica en nacional, es hoy reconocida mundialmente a través de los bailarines que el país dio siguiendo sus pasos.
La "Escuela Nacional de Danzas de Argentina" y el "Instituto Nacional Superior del Profesorado" llevan su nombre en homenaje, por resolución del Ministerio de Educación actualmente el instituto de formación superior y docente es parte de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) por Ley Nacional 24.521, Artículo 27, decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.
En su nombre se estableció el Premio María Ruanova, el máximo galardón de la danza argentina".

placa colocada por el CAD en el edificio en el que vivió Ruanova

El jueves 8 de junio, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hizo entrega de las distinciones 2023.
El acto se inició con las Palabras de apertura a cargo de la Presidente de la Institución, Natalia Alvarez. Seguidamente, se realizó la Designación de Miembro Honorario del C.A.D., la cual recayó en Beatriz Durante, descendiente de gallegos por la rama materna; la entrega del Diploma de Honor a la Trayectoria a Hugo Jiménez, y los Diplomas de Honor a los Maestros: Teresa Duggan, Susana González, Carina Nimitán, Natacha Poberaj, Koki y Pajarín Saavedra y Sabrina Streiff. La presentación estuvo a cargo de Rolando Alvar.


Finalmente, se entregó el Premio Nacional de Danza María Ruanova 2023 a la Maestra Luisa Pericet Blanco.



Ha recibido numerosos premios a lo largo de su vasta trayectoria; entre ellos, la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura "por su trayectoria profesional y aportación a la difusión de la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", otorgada en 2016 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y, en 2019, el homenaje de sus alumnos del Centro Galicia de Buenos Aires, de cuyo Grupo de Danza es Directora General desde hace décadas.


En esta oportunidad, son sus colegas quienes la homenajean. Como Luisa Pericet Blanco no pudo asistir por problemas de salud, recibió el premio su hermana Carmelita, de manos de la Presidente del CAD, Natalia Alvarez, acompañada por la Miembro Honorario Beatriz Durante.


Un texto escrito por Luisa en 2009 fue leido por Rolando Alvar. En él, manifestaba la sevillana: 
"Soy Luisa Pericet Blanco. Nací en Sevilla, en la Plaza Zurbarán nº 3, en una casa maravillosa de patios y escaleras de marmol. Recuerdo mi niñez muy feliz, disfrutando de todos los paseos en coche de caballo por la Plaza España, luciendo nuestras pamelas con mi hermana Conchita. También recuerdo la academia de mi padre, en esa casa con los balcones abiertos, y la alegría que se respiraba los días de repaso. Siempre me emociono hasta las lágrimas cuando veo la Giralda y camino por mi tierra. Cuando nos mudamos a Madrid, y mi hermano Angel se dedicó a bailar profesionalmente, empecé a ayudar a mi padre con las clases cuando volvia del colegio, donde también montaba las coreografías para los festejos. A partir de ahí, me dedique de lleno a la enseñanza. (...) 
Con dieciocho años viajé a la Argentina, donde estaba mis hermanos Angel y Conchita, bailando en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Pusimos mi hermana y yo una gran academia, y Angel siguió su carrera por todo el mundo. He tenido la suerte de ser elogiada, mimada y reconocida como maestra y coreógrafa. Monté muchos espectáculos, entre ellos, uno para Norma Aleandro y José María Vilches, para Sara Montiel, Miguel de Molina, la Botica del Angel de Bergara Leumann y Romería. Cuando mi hermano formó su compañía, me pidió que me hiciera cargo de la iluminacion y dirección de escena, cosa que he seguido haciendo hasta hoy. Actualmente, y desde hace treinta años, estoy dando clases y ejerciendo la dirección de las escuelas del Centro Galicia de Buenos Aires. 
Quiero terminar esta semblanza agradeciendo a la Argentina los premios y el cariño que me ha otorgado. También a mi familia, lo que nos legaron. Y si tuviera que pedir un deseo, sería que España no permita que se pierda el patrimonio de todas nuestras danzas regionales y de escuela"


A continuación, se formó la mesa redonda para dialogar con la premiada; en su ausencia la integraron Carmelita Pericet Blanco, su sobrina Concepción Cuervo Pericet, José Zartmann y el Dr. Fernando López Pereira, con la coordinación de Laura Falcoff.
Habló en primer lugar Carmelita, quien expresó: "Los maestros se nutren de los exitos de sus alumnos, porque a los que bailamos nos aplauden y tenemos nuestro orgullo satisfecho, pero el maestro está para ser maestro, y mi hermana solo quiso ser maestra. Ella podía haber sido bailarina como todos nosotros, tenía capacidad. Bueno, ella tiene capacidad para todo, pero  no queria salir al escenario, queria hacer gente que saliera al escenario y eso es lo mejor que le puede pasar en la vida: figurarse que uno puede hacer que la gente se siente a mirar que el cuerpo de un ser le da forma a una musica, es maravilloso".
Concepción Cuervo Pericet, curadora de la muestra que se expone en prestigiosos espacios de Buenos Aires, afirmó acerca de su tía: "Fue pionera, pionera en un mundo de hombres, de dirección artística y de luces, o sea ella era la unica mujer en una cabina de luces y en una dirección entre cajas y entre hombres".
El Dr. Fernando Lopez Pereira, Vicepresidente Primero del Centro Galicia de Buenos Aires, agradeció al CAD el recordar a estas figuras, el homenajearlas en vida y señaló que "ser maestro de danza es mucho mas que enseñar una tecnica, enseñar alguna coreografia, intentar que alguien recuerde como son los pasos o que por lo menos, trate de hacerlos en un tiempo o en el otro, es mucho más que eso. es definir a la persona misma muchas veces en edades muy tempranas, es darle alegría a la gente, pero por sobretodo, es formarla. Y Luisa no solamente ha sido maestra de maestros, sino que es una formadora de personas, y es una alegría para mi, para el Centro Galicia de Buenos Aires, para todos los que conformamos esa gran familia española en la Argentina, realmente homenajear hoy a Luisa Pericet Blanco".
José Zartmann, bailarín y coreógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, se refirió a los hermanos Pericet: "La estrella es Luisa, pero está toda esa familia de la que hemos aprendido y quiero yo, particularmente - permitanme que sea en nombre de todos los bailarines argentinos que han querido hacer  la danza española -, decirle nada mas que algo muy sencillo  a Luisa, a Angel,  Eloy, Conchita, María del Amparo, con quien he bailado tanto en los espectáculos, - bueno, ellos estan aquí, los que se fueron, pero siguen estando con nosotros en nuestros recuerdos y toda esta enseñanza - así que en nombre de todos los bailarines argentinos que hemos querido hacer la danza española y hemos caido gracias a Dios en manos de Luisa y de sus hermanos, simplemente Gracias, con mi alma de rodillas, Gracias!".

autoridades y alumnos del Centro Galicia

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