lunes, 14 de agosto de 2023

Charla de Concepcion Cuervo Pericet en el Centro Riojano Español de Buenos Aires


"Presentación de la Casa de la Danza de Logroño" se tituló la esplendida charla que brindó Concepción Cuervo Pericet - descendiente de la prestigiosa familia andaluza y curadora de las muestras sobre su trayectoria - en el Centro Riojano Español de Buenos Aires, que preside el Dr. Pedro Valenciaga Moreno. Dicha ponencia, que se inscribe en el marco de los actos del Centenario de la institución, fue realizada, como es habitual, con el apoyo del Gobierno de La Rioja. La misma, con entrada libre y gratuita, versó acerca del legado secular de los Pericet, las tres Generaciones de bailarines y maestros y su vinculación con la Casa de la Danza de Logroño.

Concepción accede cordialmente a una entrevista. La primera pregunta que le hago es:

- ¿Cómo se vinculó con la Casa de la Danza de Logroño?

- Conocí la existencia de la Casa de la Danza de Logroño porque llegaba a la casa porteña de Ángel Pericet, la revista "Danza en escena" que editaba dicha institución. Pericet tenía casa en Buenos Aires; era su "su cuartel general", ya que las temporadas en Buenos Aires eran de dos o tres meses y solían extenderse al Teatro Nacional de Río de Janeiro, Bellas Artes de México, Chile, Uruguay, toda América, pero su residencia permanente era en Madrid.
La que recibía y leía "DanZa en escena" era yo. Vi un trabajo serio, que merecía atención y apoyo, ya que incluía muy buenas notas firmadas por críticos y estudiosos reconocidos, reportajes y notas de actualidad, calidad de impresión, una cuidada línea editorial y, sobre todo, una iniciativa valiosa para la difusión de la danza en todos sus estilos.

- ¿Cuándo surgio la idea de donar los trajes a la Casa de la Danza? ¿Por qué Logroño?

- Cuando Ángel falleció en Madrid, pensamos cómo seguir difundiendo su obra. En el año 2011, Eloy Pericet dicta una importante conferencia, junto al Consejo Argentino de la Danza, y un curso intensivo de diez días, que repite en 2012.

Paralelamente, comienza a tomar forma una muestra de vestuario teatral, que dimensiona la importancia de esta compañía con una labor estelar a lo largo de más de cincuenta años. La primera muestra fue en el año 2017 en el Centro Cultural Borges (luego le siguieron otras, en el Centro Galicia de Buenos Aires y el Palacio Barolo).Es ahí cuando prometo  al Sr. Perfecto Uriel la donación de un vestuario representativo. 

- ¿Cómo llegó a La Rioja la donación? Sabemos que viajó con los trajes.

- Era muy complicado enviar vestuario usado via encomienda. Cuando viajé en julio de 2017 a España, fui especialmente a Logroño a donar el traje de "El Vito", que fue elaborado con piezas históricas, como el antiguo pantalón de bolero que usó en su debut; este traje es el que vistió en su despedida de los escenarios en 2005.

- ¿Qué recuerdos tiene de ese viaje?

- Tengo un recuerdo estupendo de esos días. Se organizó un encuentro en la Casa de la Danza, cubierto por RTV de La Rioja, y sobre todo, en ese antiguo Calado con esa impronta tan teatral, tan bello, donde los vestuarios están en el mejor escenario (dejo a los museologos considerar si es el mejor espacio).

Uriel fue un estupendo anfitrión que me mostró uno de los mejores atrios góticos que haya visto.

- Seguramente, piensa volver a Logroño.

- Me hace mucha ilusión volver. Tengo la idea de donar una partitura original de puño y letra de mi abuelo, y tratar de completar con un vestuario femenino, que también sea representativo. Buscar algún elemento de cada una de las tres generaciones, para que haya un planteo didáctico de Los Pericet en "La Casa De La Danza".

- Para el Centro Riojano Español de Buenos Aires, era muy importante que usted se presentara allí.

- Me llamó mucho la atención el desconocimiento de la Casa de la Danza de Logroño en Buenos Aires. El centro me invita a dar una charla y me parecía que la presentación formal con la palabra de Perfecto Uriel - su mentor - era mi mejor aporte, al igual que - a través del vestuario - contar la historia secular de la Dinastía Pericet, Tres generaciones de Bailarines y Maestros, cuya historia se funde con la  del Baile Español.

- Hubo mucho de autobiográfico en su ponencia.

- Mi disertación es ni más ni menos contar lo que he vivido junto a mis hermanos: nuestra infancia, la vida junto a mis abuelos, nuestra mirada entre cajas, viendo como y cuánto se trabaja en una función, las clases... los recuerdos en tantos y tan fantásticos teatros y Su Majestad el Público, que con su presencia ha sostenido el trabajo de tres generaciones de artistas.

También entrevisté al presidente Dr. Pedro Valenciaga Moreno, quien manifestó:

"En el marco del año de nuestro Centenario, celebrado el 19 de marzo próximo pasado, nos
esforzamos en ofrecer actividades sociales, culturales y festivas.
En ese marco buscamos darle a los socios y amigos conferencias con diversos temas de interés general, por lo cual nos contactamos con Concepción Cuervo Pericet quien se ofreció
desinteresadamente y haciendo hincapié en dar difusión a la Casa de la Danza de Logroño, que a su criterio es la única dedicada a exclusivamente a las danzas en el mundo.
Después de la donación de importantes trajes de su familia y la relación estrecha con esa Casa tan afin a sus sentimientos, coincidimos en que sea el tema de la conferencia, con nuestro compromiso de entablar relación con ellos para interactuar y difundir sus actividades.
Su exposición comenzó con fotos y videos sobre esa institución y posteriormente continuó relatándonos los orígenes de la Familia Pericet a través de todas las generaciones relacionadas con la danza española.
Nos emocionó con anécdotas de sus antepasados y vivencias de ellos, como las propias a través de su vida. Su excelso conocimiento de la Danza Española que bailaban y enseñaban “Los Pericet”, acompañado por videos, provocó los aplausos y exclamaciones de admiración.
Una disertación muy amena, enriquecedora y sentimental que consideramos una de las mejores ofrecidas en nuestra sede.
Además del agradecimiento expresado públicamente en ese momento, queda una amistad entre Concepción y nuestro Centro que seguramente ampliará los lazos de unión con la Casa de la Danza de Logroño y la Familia Pericet".

Finalizada la charla, la disertante posa junto al presidente para la foto de rigor. Recibe obsequios como agradecimiento y recuerdo de su valiosa conferencia, y promete regresar para seguir compartiendo esta historia tan fascinante. 

leer sobre la donación https://www.larioja.com/culturas/ultimo-traje-angel-20170901001548-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario