sábado, 5 de agosto de 2023

Galego



Llegué al Teatro del Pueblo por sugerencia del Dr. Ruy Farías, a quien estimo y valoro, al igual que a su madre, María Rosa Iglesias, reconocida escritora gallega que vive en la Argentina desde muy corta edad. Fui a ver Galego, presentada por el dramaturgo y director Julio Molina y el actor Gabriel Fernández, una obra "donde se luce esta relación artística entre ambos, que ya tiene más de veinte años". Estrenada el 1º de julio, cuenta con la actuacion de Gabriel Fernández, la dramaturgia de Fernández y Molina y la dirección de Julio Molina.

La Cátedra Galicia-América, de la Universidad Nacional de San Martín, auspicia dicho estreno: 
"Se trata de un monólogo en el que un anciano oriundo de Galicia rememora, desde el patio de su casa bonaerense, las circunstancias de la Guerra Civil Española y la posguerra en aquel rincón del noroeste ibérico, y también su experiencia de emigración e integración en la Argentina (extrapolable a muchos otros colectivos migrantes de ayer y hoy). 
Por la calidad de su reconstrucción histórica, el sólido empleo de un idioma galaico aporteñado por parte del actor (argentino, pero de ascendencia gallega), y la forma conmovedora en que transmite esas vivencias y sentimientos a menudo comunes a millones de personas que llegaron al país desde los más diversos rincones del mundo, la Cátedra recomienda ver esta pieza teatral".

Gabriel Fernández desarrolla su labor como actor desde 1984. Formado en actuación, dirección, puesta en escena, y dramaturgia por diferentes profesionales, reconoce a Lorenzo Quinteros como su maestro. Ganador del premio SAGAI 2019 a mejor Actor, y nominado como revelación a los premios A.C.E. 1999. Participó en más de treinta y cinco obras de teatro en circuito comercial y no comercial, destacando entre ellas “Angelito”, “Lisandro”, “Democracia”, “La imagen fue un fusil llorando”, “Hormiga negra” y “La extraña tarde del Dr. Burke”. Entre la más de sesenta participaciones en cine y tv se destacan “Los simuladores”, “German, últimas viñetas”, “Una cabrita sin cuernos”, las recientes “El amor después del amor”, “Casi feliz”, “El fin del amor “, y hasta ahora su labor más importante en ”Argentina 1985”. Actualmente filmando “El Eternauta”.

Julio Molina comienza a estudiar a partir de 1984, despliega una formación sólida y extensa con diferentes maestrxs, en actuación, puesta en escena y dramaturgia. Es docente en la UNA dramáticas, EMAD, y El Rojas. Su labor en escritura dramática está editada por Nación INT, la UBA y de manera independiente. Se inicia como director y dramaturgo en el mítico Parakultural de Venezuela, a fines de los ochenta, dirigió más de cuarenta materiales, propios y ajenos, en el ámbito local y en España, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia. Fue distinguido recibiendo la Beca Antorchas como director, Mención Honorífica CABA como dramaturgo, Trinidad Guevara como actor, entre varios otros prestigiosos premios. 


Al ingresar a la sala, nos cautiva el ambiente despojado en el que se desarrollará este unipersonal. Despojado, pero con la fuerza de su simbolismo, que nos predispone a escuchar al hombre que desgrana sus recuerdos, liberándose de sus fantasmas, como libera de sus capas a la cebolla que tiene en sus manos.
La historia se inicia muy lejos, en Galicia, y finaliza en nuestro país, luego de abarcar décadas y escenarios diversos. Es un hombre el que habla, y por su boca, hablan los ancestros, habla el futuro que no fue, hablan la desdicha y a soledad.


El protagonista interpela, comenta, explica. Su brillante interpretación nos involucra en la trama; sentimos con él, sonreímos, lo compadecemos. Todas las emociones son posibles cuando se está ante un actor de raza, que da vida a un texto entrañable.
Escuchandolo, volvi a la casa de mi abuela. Recordé sus historias y sus pesares, tan parecidos a los del galego. Y comprendi tantas cosas... Siendo tan gallego, puede a la vez ser universal, porque sus tribulaciones no son demasiado diferentes de las que han experimentado hombres y mujeres atravesados por las mismas circunstancias, en otras latitudes.

¿Cómo surgió Galego?: "Las vertientes de los textos que fueron conformando la obra son en parte biográficos, de narraciones orales, de investigación documental. Luego el proceso de ensayo generó estrategias de actuación, espacialidad, visuales, sonoras, y de ruptura lineal del relato. El espacio teatral es abierto, la actuación, una vez más, el eje primordial del sostenimiento monologado en las relaciones creativas. Desde el lenguaje se buscó que sonara un gallego entre aporteñado, corrido hacia nuestros pagos, ese híbrido que agrega un nuevo cruce, sin soltar lo inicial".

El protagonista es uno y es muchos. Es cada una de las personas con las que se cruzó en una vida llena de dificultades y no exenta de empatía: "Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo re interpela, su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco". Encierra en sí la impronta de la sangre, y la desvela con palabras que retrotraen al espectador a un pasado que añora y ya es muy lejano.

Galego lleva más de un mes presentandose a sala llena. Lo merece. Por su dramaturgia llena de dolor y de magia, por la excelente actuación de Fernández, por la escenografía, la iluminación y la música, por las espléndidas fotografías para prensa que ilustran esta nota, por el cuidadoso trabajo de recreación de un acervo que trasciende las fronteras. 

Dramaturgia: Gabriel Fernández y Julio Molina.

Intérprete: Gabriel Fernández

Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo

Iluminación: Ricardo Sica

Música original y diseño sonoro: Rony Keselman

Fotografía y audiovisuales: Tiago Fernández y Martina Ocampo

Colaboración en idioma gallego: Trinidad Fernández

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de dirección y puesta: Federico Fernández Mardaráz

Dirección y puesta en escena: Julio Molina

Duración del espectáculo: 60 min

Redes sociales del espectáculo: Instagram @obragalego

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