jueves, 30 de noviembre de 2023

Silvia Isjaqui Sereno presentó en el Centro Salamanca una obra entrañable

El Centro Salamanca de Buenos Aires, que preside Rubén Gomez, es una institución abierta a todas las comunidades y a todas las manifestaciones de cultura. En el día de hoy, tuvimos el placer de asisitir a la presentación del libro de Silvia Isjaqui Sereno, descendiente de sefardíes y ligada a la tradición gallega.
Condujo el acto la responsable de Cultura de la entidad, Profesora Graciela Lafrocce, quien además, leyó con maestría y sentimiento fragmentos de la obra.
La autora nos habla sobre el volumen, cuya hermosa portada fue diseñada por Ignacio González Pedemonte: "Asignatura pendiente es una deuda que tenía conmigo misma y con la vida y que hoy estoy saldando. Siempre me atrajo la escritura, que fue la que me salvó en la escuela primaria, dada mi aversión por las matemáticas. Ahora, en éste que considero el atardecer de mi existencia, siento la necesidad de compartir lo actuado y dejar plasmados en una forma más concreta mis pensamientos y sentimientos en forma de cuentos y poemas, que constituyen este libro".
Resume su trayectoria: "El destino me llevo a los veinte años a la provincia de La Pampa, de manera impensada, y en ese memorable lugar entrañable nacieron mis cuatro hijos: Luis María, Fernando, Ignacio y María Silvia, quienes me impulsaron en mi creatividad. Debido a mis inquietudes, fui convocada por la Dirección de Prensa y Difusión de la Provincia para escribir artículos periodísticos, destinados a difundir la imagen pampeana, en el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Con posterioridad, fui honrada con el nombramiento de directora de la Dirección General de Cultura de La Pampa, cargo que ejercí durante cuatro intensos años haciendo de ello una maravillosa y apasionada experiencia".
Se refiere a los textos que componen esta edición y a las circunstancias relacionadas con ellos: "Algunos de mis poemas fueron publicados, y en ocasión de haber obtenido una beca de estudios acerca de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela, tuve la ocasión impensada de tener contacto con el escritor Paulo Coelho, autor del libro Diario de Un Mago, exitosa obra referida a la epopeya de una travesía por el Camino de Santiago, que fue premiada en Galicia con la Medalla de Oro de su Gobierno en un acto multitudinario".
Participé en varios concursos literarios auspiciados por Unión Personal Civil de la Nación, obteniendo en los Concursos Participativos de 1999 el Segundo Premio de Poesía y en 2002 el Primer Premio en Cuento.
Finalmente, expresa: "Agradezco a Dios el haberme regalado el don de la escritura, que hoy expongo en su casi totalidad en este libro, ahora en vuestras manos. Agradezco, asimismo, a todos los que me han impulsado a concretarlo. Como reza en La Biblia fue 'Primero el Verbo' ".
Seguidamente, disfrutamos de la bella interpretación que María González Pedemonte e Ivo Burset hicieron de "Alfonsina y el mar" y "La cigarra".
El cierre estuvo a cargo del vicepresidente Lorenzo Lucas González, quien manifestó: "Es un placer tenerla en casa, igual que a todos ustedes. Sientan que no es la casa de Salamanca para los salmantinos; es para todos. Nos pareció brillante la idea cuando se comunicó con Graciela para que todos los amigos, vecinos y gente de la familia pudieran conocer nuestro centro, porque nuestro centro fue creado por salmantinos, argentinas y argentinos. Nosotros como emigrantes hemos vivido el sentimiento que expresa en alguno de los párrafos. Yo creo que usted ha hecho un hermoso libro. Será materia pendiente - ya que habla de los gallegos, los vascos y los catalanes - que baje un poquito y que entre a la Plaza Mayor de Salamanca. Le dejo la idea: presentar el año próximo en este centro una obra con tema salmantino".
Brindamos por la propuesta y por un año venturoso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario