domingo, 22 de septiembre de 2019

San Mateo Vendimia Riojana CREBA


Como en Logroño, el centro que preside el emigrante Don Ambrosio Romero Diez, celebró a San Mateo y la Vendimia. 
"Son fiestas declaradas de interés turístico nacional. Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo y son el resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino.
Tiene sus orígenes en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. La ciudad en su categoría de villa tenía el privilegio de celebrar aquí una feria anual. De este modo se convirtió en una sede importante de comercio. Dichas ferias fueron adquiriendo mayor relevancia y aumentaron en frecuencia.
Durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa logroñesa.
La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. Los riojanos agradecían la cosecha recogida. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.
El día 21, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón: cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco, - en una especie de baile ancestral -, donde se han depositado los racimos de uva.
El mosto extraído en este rito del "pisado de la uva", es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador) y, a continuación, es ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Aunque desde algunos días antes ya se respira el ambiente festivo, el cohete de anuncio e inicio de fiestas que se dispara el sábado 15 de septiembre desde las balconadas del Ayuntamiento, es el punto de partida de la fiesta que desborda las calles y se transmite entre logroñeses y visitantes, con el aire impregnado por el aroma del vino que lo anima y lo contagia todo y acompañado por los más deliciosos platos de la cocina riojana.
Durante esta semana se celebra en Logroño el desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas organizadas por las "peñas"; la feria taurina, encierros, la feria de pelota de San Mateo en el frontón Adarraga, conciertos, teatro, música en la calle, fuegos artificiales en el Ebro...". *


La jornada se inició con el ingreso de la Virgen de Valvanera al templo homónimo - en Buenos Aires se escribe Balvanera -.


La imagen fue donada por el Excelentísimo Sr. Presidente de La Rioja, Don Pedro Sanz Alonso, como recuerdo de su visita a la parroquia en octubre de 2002. Seguidamente, oficio la Santa Misa el presbitero Walter Marchetti.



Las lecturas estuvieron a cargo de Don Enrique Mora Llaria,


Doña Sara Gómez Lombillo


y Doña Mabel Noguera


Finalizada la misa, socios y amigos se dirigieron a la institución. 
Allí, Don Martin Reinoso anunció 



que integrantes del conjunto de danzas pisarían la uva y sería bendecido el mosto.


La Vendimiadora Mayor, Florencia Paz, presenta el mosto que será ofrecido a la Virgen.


El Presidente da la bienvenida y agradece la presencia de los comensales.


Actuaron el conjunto de danzas


y el coro que dirige la Prof. Guadalupe Velazco.


A ellos se sumaron luego, el presidente y dos riojanos quienes, de visita en Buenos Aires, pudieron apreciar el honor a las tradiciones y participar cantando con entusiasmo tonadas de su tierra.


Acompañó a los anfitriones, en la mesa principal, el Presbitero Marchetti. Tambien se hallaban presentes Doña Concepción Massa Losada, Presidente de la Asociación de Mujeres Hispanistas, y representantes del Centro Región Leonesa y del Centro Asturiano.


Pícara y divertida, la actriz y cantante Nuria festejó la primavera
con un atuendo muy especial, 


y luego interpretó un variado repertorio, en el que se destacó el tema dedicado a su padre. Se despidió agradeciendo al Secretario General Don Pedro Valenciaga, al locutor Juan Alberto Baliari y a su colega y amiga Rocío del Cielo, por facilitar que ella se encuentre en tan hermosa fiesta.
Con rifas y el esperado brindis con zurracapote finalizó este espléndido festejo de riojanos en Buenos Aires y sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario