domingo, 6 de octubre de 2019

Carlos Núñez en el Centro Gallego de Buenos Aires


Tarde de domingo en Buenos Aires. La gente en la vereda conversa y sonríe. Es un día de fiesta. Podrán apreciar de cerca la sapiencia y la música de este vigués que ha llegado a la Argentina a presentar su libro"La Hermandad de los Celtas", y que el 11 dará un concierto en el teatro Coliseo.



Nos recibe el hermano del gaitero.


El Presidente Electo del Centro Gallego de Buenos Aires destaca que se halla en la sala la Legisladora Porteña María Rosa Muiños, quien se acercó a saludar a Nuñez en un día de intensa labor.


Ya en el escenario, Ramón Suarez Alvarez tomó la palabra para referirse a la historia del centro porteño y a las personalidades que han estado vinculadas a la entidad. Mencionó a Otero Pedrayo, al autor de A Rianxeira - radiólogo - y, por supuesto, a Castelao, evocando una anécdota del músico al conocer la habitación en la que falleció el ilustre gallego. En lo personal, comentó que más de dos décadas de amistad lo unen al gaitero, y recordó la primera actuación en ese escenario. Recordó, además, un hecho risueño: "Hace más de veinte años, el artista que hoy está con nosotros fue secuestrado, pero no fue un secuestro que se pueda encuadrar dentro del ámbito del hampa, de lo violento, de lo delictivo. Fue un secuestro que yo definiría como propio del Romanticismo. (...) había actuado en un importantisimo teatro de la ciudad de Nueva York y a la salida se encontró con una limusina de tipo yanqui. Una señora baja y lo invita a subir y le propone un traslado. El fin del viaje era una comisaría, pero no iba preso. El sheriff de ese lugar era gallego, y había hecho toda esa movida para presumir de que los gallegos también tenemos grandes artistas, y grandes músicos, y de la música celta". Ese orgullo es el mismo que sentimos los gallegos de la Quinta Provincia, al reconocerlo en la platea.




Carlos Núñez dio una generosa conferencia. Se refirió a los celtas, a las teorías relacionadas con el este y el oeste de Europa, a Portugal y Escocia, a los músicos del Pórtico de la Gloria, a la Orquesta Pétrea, a la llegada de la gaita a América, y muchos otros asuntos, siempre con afabilidad y erudición.  



Con agradecimiento, destacó en la ponencia a su maestro Antón Corral y a los estudiosos con quienes trató en su camino de intérprete e investigador.


Transmitió al auditorio su actitud, alentándolo a compartila: "Frente al tesoro que nos dejaron Rosalía, Murguía, Castelao, etc, etc., no se debe decir: 'de esto ya se encarga la Xunta de Galicia; de esto ya se encarga Autonomía'. No, no. Las cosas hay que defenderlas y trabajarlas como hicieron nuestros padres, como hacen ustedes: con pasión".



Entre el publico, se encontraba el Consejero de Cultura de la Embajada de España, Don Luís Marina Bravo. Invitado al escenario, él manifestó: "Creo que todos son conscientes del honor, del lujo, que es tener aquí no sólo a un gran músico sino a un erudito de todo lo que tiene que ver con la música como Carlos Nuñez. Me alegra mucho que la primera vez que los acompaño sea por la visita de Carlos". 


El músico le habló de Badajoz, del Museo Arqueológico, y concluyó:"Si me llegan a decir, hace unos años, que iba a estar con un extremeño hablando de celtas... es algo fascinante". 






Luego, tanto el Consejero como el gaitero firmaron el Libro de Visitas y recibieron ejemplares del volumen sobre el nosocomio escrito por el recordado Dr. Manuel Padorno.


Terminada la charla, interpretó algunos temas, adelanto de los que podrán escucharse este viernes.
Se hallaban presentes asimismo, el Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Dr. José María Vila Alén, el prof. Carlos Rodríguez Brandeiro, Director del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, la Consultora Iria Buxán Raposo,y autoridades de la institución anfitriona, gracias a cuya gentileza pudo disfrutarse de este acto memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario