sábado, 13 de marzo de 2021

El Centro Asturiano de Buenos Aires llora a Miguel Angel Salmerón



Como Miembro Honorario del Conjunto Pelayo, me toca escribir una nota tristísima. Es que la desgracia nos ha golpeado fuerte. A su compañera de vida, Ana María Fanjul Bustillo, a su familia, a la Banda de Gaitas del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, que con tanta solvencia y cordialidad dirigió, al Centro Asturiano de Buenos Aires, a la colectividad española - autoridades gallegas, riojanas, castellanas y baleares han enviado sus condolencias - y a otras colectividades. 
Se nos fue un grande, un ser humano generoso, un músico tan destacado que - junto a otros intérpretes de la Argentina - actuó en el Teatro Colón en el concierto del gaitero Carlos Nuñez, poco antes de que la pandemia nos cambiara la vida. Murió repentinamente, inesperadamente, sin darnos tiempo para hacernos a la idea. Miguel ya no está físicamente. El 10 de marzo - Día de la Gaita - su alma emprendió vuelo. Que Dios lo sostenga en la palma de su mano... 
"Con el corazón destrozado nos toca compartirles la triste noticia de que se ha ido una de las personas que marcó el rumbo del Conjunto Pelayo desde lo musical y lo humano. Nuestro querido Miguel Salmeron fue Director de la Banda de Gaitas y Director General del Conjunto y ha sido un amigo, un padre y un hermano para nosotros. Las palabras no alcanzan para decir lo mucho que te vamos a extrañar. Gracias por todo lo que dejás en cada uno de nosotros para siempre", manifestaron los músicos y los integrantes del grupo de gaitas y danzas en su web. 
"El Centro Asturiano de Buenos Aires quiere compartir hoy la triste noticia del fallecimiento del señor Miguel Ángel Salmerón Puppio, socio de nuestra institución y Director del Conjunto Pelayo; quien, desde el año 2003, supo dedicar y compartir su tiempo y su talento, representando a nuestra comunidad con real prontitud y cariño. Queremos también saludar a su familia compartiendo su dolor en este momento tan especial", expresó la Junta Directiva del Centro Asturiano de Buenos Aires.
Hoy lo acompañamos a su última morada, el panteón del centro que tanto amó. Estuvieron presentes el Presidente Juan Manuel Posada, el Prof. Carlos Ialorenzis, la Sra. María Angélica Fernández, el conjunto fundado por el insigne llanisco, familiares, amigos. Todos respetando el protocolo, nos reunimos frente a la capilla del cementerio porteño de la Chacarita. Penosa fue la marcha, al son de gaitas, tambores y panderetas, siguiendo el vehículo que lo transportaba.
Llegados al lugar, en un silencio quebrado solo por los sollozos, fue llevado al cuarto subsuelo, donde sus amigos Pablo Picollo y el gaitero Martín Germán Pastafiglia lo despidieron con sentidas palabras. Estremecedora fue la interpretación del Himno Asturiano, por parte de la Banda de Gaitas del Conjunto Pelayo - que dirige en la actualidad Rafael Rodríguez Castro -, visiblemente emocionada. Dos temas siguieron al himno, alargando unos momentos que quedaràn en nuestra memoria.
Los restos mortales de Miguel Angel descansan junto a los de los asturianos y asturianas que alegró con su música y su cariño. Vaya nuestro homenaje para él, que ha dejado tan fecundo legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario