domingo, 27 de marzo de 2022

Corazón de Mujer 2022

 


El Centro Salamanca de Buenos Aires, que preside el emigrante Lorenzo Lucas González, dio inicio a los festejos de su centenario. Y lo hizo con un evento que se viene realizando año a año, dirigido por Liliana Montiel. La profesora - distinguida a fines del año pasado con la Medalla de la Hispanidad - es la creadora y directora de esta muestra, tan esperada en la institución.
La belleza empieza a disfrutarse ya desde la acera, al contemplar la entrada de este teatro que perteneció a la "Sociedad Italiana Margarita de Saboya" y pasó a ser propiedad de los salmantinos gracias a la desinteresada gestión del emigrante José Sánchez Fuentes. En el vestíbulo, las obras de arte nos esperan. Sus autores son de diversos orígenes; no hay fronteras en esta exposición. Consuelo Caunedo, Roberto Seijo, Ida De Vincenzo, son algunos de los nombres. Ingresando, nos encontramos con los mates jujeños de Laura Sequeiros, los cuadros bordados y las muñecas con primorosos trajes típicos asturianos de la emigrante Ana María Estrada, las joyas de Pilar San Martín, el encaje de bolillos del Centro Gallego de Avellaneda, el mosaiquismo de Lucrecia Haded, los tapices de Gladys Semillan.




Qué decir del rincón salmantino, tan emotivo, que reúne equipajes, vestimenta y fotografías antiguas? Nos transporta a otro tiempo, a ese 1922 que se conmemora porque en él se concretó el sueño de hombres y mujeres que, reunidos, encontraron un consuelo para la nostalgia.


Habla el presidente. Lorenzo Lucas agradece en su nombre, en el de la comisión directiva y en el de Liliana Montiel, la visita a la casa castellana y la participación en este evento que ya lleva quince años, pero "no es algo repetitivo; todos los años es algo totalmente nuevo". Además del enorme trabajo de Montiel, secundada por Graciela Lafrocce y el mismo presidente, se contó con el apoyo de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y de la Federación de Sociedades Españolas que preside el emigrante lalinense Benito Blanco, muy entusiasta en primera fila, junto a Mariana Vicat, Marina Pereira, Alegría Vicente, Manuel Pascua, ex presidente del Centro Salamanca, y Luis de Domingo, Vicepresidente del Centro Burgalés.
La Coral Helmántica, que dirige Liliana Montiel estrena "Viento del Norte". Aplausos y más aplausos. Para ellos, para Las Sultanas, para Claudio Villafañe, Facundo Gonzalez, Marta Sacchi, María De Palma, Ricardo Lázara, el Coro de Castañuelas, las Cantareiras de Santa Comba de Xallas, Rocío Milagros Giménez y Orlando Rojas.


Para Mariana Bisquert, que brilló por su voz y su carisma y que hizo cantar a Néstor Seijas (Qué bien canta el vicepresidente zamorano!).


Y al final, la ovación para los artistas plásticos, recibiendo en el escenario el merecido homenaje. 
Una vez más, los salmantinos dieron testimonio de su amor por el arte, y de su excelente trato a los artistas y al público. Uno y otro hacen que el salón quede chico, que nos vayamos felices y agradecidos, porque hemos pasado una velada memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario