viernes, 29 de septiembre de 2023

La Pastoral del Colegio del Salvador participa en el Taller Intergeneracional del Club Tinetense Residencia Asturiana

Si hay algo que distingue a los españoles en la Argentina, es la solidaridad, la misma solidaridad que es uno de los principios fundamentales de la religión católica, la cual profesan tantos de ellos. Cuando inmigración y religión se unen, podemos encontrar logros tan importantes como el que pudimos apreciar en el Club Tinetense Residencia Asturiana, que preside el Arq. José Manuel Rodriguez, secundado por la Vicepresidente María de los Angeles Ruisanchez Gonzalo, oriunda de Ribadesella, y el Secretario Luis Llaneza Suarez, descendiente de asturianos de La Felguera.
Los jueves y los viernes, grupos de doce estudiantes voluntarios de 2do y 3er año del secundario se dirigen a la Residencia Asturiana. Esta actividad es parte de su servicio dentro de la propuesta Pastoral del Colegio del Salvador.
El voluntariado se divide en dos grupos: el de Pre-Confirmación - integrado por estudiantes de 2do año- y el de Confirmación - integrado por estudiantes de 3ro -. Acompañan a los estudiantes, el Encargado de los dos grupos de Confirmación y Pre-confirmación, Jorge Berli SJ, (jesuita, estudiante para el sacerdocio) y los exalumnos y alumnos coordinadores de cada grupo. El día de nuestra visita: Bautista Bosch.
Además del vínculo del servicio de los jóvenes del Colegio que visitan la Residencia, entre los referentes de ambas instituciones existe un vínculo de familiaridad: el hermano del presidente de la Residencia, es el director del nivel secundario: Dr. Fernando Rodriguez. Ambos hermanos son descendientes de tinetenses. Su padre estuvo en la comisión directiva original y fundadora de la Residencia Asturiana. Este apostolado vuelve a encontrar a ambos bajo la misma bandera del servicio.
El servicio de los jóvenes es compartir con los mayores talleres y juegos de mesa; alegran a los residentes y reciben de ellos valiosas enseñanzas. Pueden conocer de primera mano experiencias similares a las de sus antepasados en las tierras de origen; es lo que sucederá en breve - nos dice la Psicóloga Karina Fetel Gonzalez, Coordinadora de los talleres - cuando se implemente el taller de Historias de Vida. Karina desciende de una asturiana de Infiesto y de un asturiano de Sobrescobio; bailó en el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo del Centro Asturiano de Buenos Aires.
Además de estos talleres, la institución ofrece los de Musicoterapia, Estimulación Cognitiva, Yoga, Canto y Cocina.
La residencia invita a hacer donaciones. Los residentes lo agradecerán, y será una experiencia enriquecedora para todos. Quienes lo deseen, podrán canalizar su generosa disposición dirigiéndose a Guevara 35, C1427 CABA - previo llamado al 011 4855-6253 -, a través del mail socialctra@gmail.com o instagram @residencia.tinetense.asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario